Como ganarle al dólar y a la inflación

Como  ganarle al dólar y a la inflación
 

Por José Ignacio Bano, gerente de Asesores Financieros en invertirOnline.com

Cuando tenés un capital destinado al ahorro y lo guardás, es como tener una chance clara de gol, debajo del arco, y no aprovecharla. Existen hoy en día en el mercado de capitales gran cantidad de instrumentos, desde los más seguros hasta los más riesgosos, y queda claro que seguir eligiendo al ahorro por sobre la inversión no es la mejor decisión. Incluso comprar dólares para mantenerlos es desventajoso, sobre todo frente a opciones como las Lebacs, los bonos o las acciones.

"En dólares también hay inflación. A lo largo de los últimos cien años fue del 2% anual. Parece poco comparado con el 20% de nuestro peso, pero ese 2% anual a lo largo de 30 años te da más del 50% de pérdida del poder adquisitivo. ¿Qué se debería hacer entonces? Poner a trabajar tu plata para que valga más en el futuro que lo que vale ahora", explica José Bano, Gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com

El ahorro ya de por sí tiene un costo, aunado al impacto que genera la inflación año tras año. Si hay algo seguro, es que si decidís guardar el dinero en una caja de seguridad, igualmente hay un gasto que deprecia el valor del dinero que tenés hoy en día; es por eso que es importante empezar a invertir o buscar alternativas que hagan posible ganarle a la inflación y produzcas ingresos con tus ahorros.

Los instrumentos como las Lebacs, cauciones y los cheques de pago diferido están entre las alternativas más seguras y que generan intereses mucho más atractivos que los otorgados por un Plazo Fijo, por ejemplo, la cual es una de las alternativas de inversión a la que los argentinos recurren con mayor frecuencia. En cambio, si estás dispuesto a asumir un poco más de riesgo, los bonos y las acciones son una buena opción.

"Si le querés ganar al dólar podés comprar bonos en dólares. Si querés superar a la inflación, los bonos indexado por CER le ganan ya que tienen un rendimiento de CER más 4% según el bono. Y si le querés ganar al plazo fijo, tenés bonos indexados por Badlar que también tienen un rendimiento de tasa Badlar más un spread", precisa Bano de InvertirOnline, el primer sitio dedicado al trading online, fundado en el año 2000.

Aquellos inversores que buscan multiplicar su capital eligen mayormente invertir en acciones. Para ello, cuenta con información, reportes y análisis que realizan especialistas en el tema para que puedan tomar decisiones que beneficien el rendimiento de su dinero. En definitiva, fue una buena jugada para los que eligieron Acciones en el 2017, pues durante el año, el índice MERVAL tuvo un rendimiento casi del 80%.

"En InvertirOnline nos encargamos de generar todo tipo de contenido informativos para el inversor. Constantemente estamos armando reportes, informes económicos y de cada empresa. A esto le sumamos también las herramientas de Análisis Técnico, que es una forma de ver cuáles son las tendencias a partir de interpretar gráficos de evolución de precios", agrega Bano.

Cómo empezar a invertir

Actualmente, en la Argentina se están dando posibilidad bastante atractivas para los que, hasta ahora, no se han animado a invertir en activos más rentables que la compra de dólares u otro tipo de dividas o el Plazo Fijo, por mencionar algunos. Lo mejor de todo es que invertir en el mercado de capitales es cada vez más sencillo porque lo podés hacer desde casa con acceso a una computadora, Tablet o Smartphone; como es el caso de invertirOnline, el primer bróker en el que abrís una cuenta de inversión de forma 100% digital y con un capital mínimo de 10 mil pesos.

"Nosotros somos conscientes de que hay un gap en términos de inclusión y conocimiento financiero, especialmente en la Argentina, pero también en toda Latinoamérica. Y tratamos de combatirlo dándole al inversor herramientas para que se pueda defender", comenta Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com. Y esto es posible a partir de una unidad académica que "forma" inversores a través de cursos presenciales y on-demand, libros, dos teleconferencias semanales y gratuitas, un ciclo de conferencias itinerantes que recorre todo el país y algunas iniciativas que cualquiera puede probar sin costo en su plataforma, como el Simulador de Inversiones.

Además, el Simulador de Inversiones es una excelente herramienta que te permite aprender a invertir en la Bolsa de una manera sencilla, práctica y divertida. El objetivo es que cada uno descubra su potencial como inversor a partir de los 100 mil pesos virtuales que te ofrecen para invertir en Acciones, Bonos y CEDEARs desde la plataforma a modo de práctica.

En InvertirOnline.com también está disponible el Test del inversor, el cual te permite conocer en 4 preguntas cuáles es tu perfil de inversor y en función a eso te recomienda instrumentos ideales para vos. Te permitirá conocer cuáles son tus objetivos financieros, horizonte de inversión, necesidades de liquidez y grado de tolerancia al riesgo. El resultado le dará a conocer si su perfil es conservador, moderado o agresivo.

Ganarle al dólar y a la inflación ya no es sólo una cuestión reservada para expertos. Existen opciones muy útiles y fáciles de usar, que InvertirOnline pone al alcance de cualquiera que esté dispuesto a poner en movimiento su capital.

Notas Relacionadas

Te puede interesar

Otras Categorias