Renunció Gils Carbó. ¡ Que Asuma el Fiscal Campagnoli !

Renunció Gils Carbó. ¡ Que Asuma el Fiscal Campagnoli !
La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia "con efectos a partir del 31 de diciembre del corriente año".
 

La decisión fue comunicada a través de una carta fechada hoy, 30 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires, dirigida al presidente Mauricio Macri.

 

 

 

"A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal", aseguró en el texto que publicó en la web fiscales.gob.ar.

 

 

Gils Carbó, quien había asumido en agosto de 2012 en reemplazo de Esteban Righi, deja el cargo acorralada por dos decisiones judiciales. El 12 de agosto, el juez Julián Ercolini la había procesado por la compra del edificio de la Procuración. Está acusada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

 

 

Recientemente un fallo del fuero Contencioso Administrativo abrió la puerta para remover a la Procuradora sin juicio político. Esta resolución fue interpretada en el Poder Ejecutivo como un guiño para modificar la ley de Ministerio Público.

 

 

De hecho, se cree que uno de los anuncios que realizará el Poder Ejecutivo en las próximas semanas estará relacionado con esta reforma que cambiará las mayorías necesarias para remover a un procurador en el futuro.

 

 

Con la salida de Gils Carbó, se abre la danza de candidatos para ocupar el lugar. En las últimas semanas sonaron los nombres de Alberto García Lema (cercano a Miguel Pichetto) y José María Campagnoli, entre otros. La diputada nacional Elisa Carrió, de experimentada formación jurídica, dijo varias veces que no le interesa el cargo pese a los rumores que la mencionaban como una eventual reemplazante de Gils Carbó.

 

 

 

JOSÉ MARÍA CAMPAGNOLI

 

José María Campagnoli (Buenos Aires, 3 de enero de 1961) es un abogado argentino que ejerce como fiscal desde 1993. En diciembre de 2013, fue suspendido por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación a cargo de la Procuradora Alejandra Gils Carbó en su cargo mientras se le siguió un jury de enjuiciamiento hasta determinar si correspondía su remoción por mal desempeño en sus funciones. Fue repuesto en el cargo el 17 de julio de 2014.

 

 

 

 

 

A los pocos días de ser electo Mauricio Macri como presidente de la Nación, la diputada Elisa Carrio lo propuso para ocupar el cargo de la Procurador General de la Nación ​

 

 

En 2007, investigó la muerte de Gonzalo Acro y Gonzalo Saucedo a manos de barrabravas de River Plate que terminaron presos, aunque ni el club ni su presidente fueron responsabilizados.

 


 

18​19​ La mayoría de los casos contra la barrabrava de River Plate fueron suyas.​

 

 También tuvo la causa conocida como la batalla de los quinchos en la que se enfrentaron facciones de la barrabrava de Ríver.

 

 
En 2012, durante un allanamiento solicitado por la Fiscalía de Campagnoli y ordenado por un juez en una causa de tentativa de homicidio, el Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) de la Policía Federal asesinó a una persona en su propia cama.

 

 

En 2013 investigó un posible intento de secuestro que tuvo entre las víctimas a los dos hijos del empresario Ricardo Fort y el 4 de junio de 2014, fue declarado ciudadano ilustre en Ciencias Jurídicas por la Legislatura porteña.23​ Esa declaración fue repudiada por el dirigente Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria .

 

 
FUENTE: http://www.infobae.com/politica/2017/10/30/renuncio-la-procuradora-alejandra-gils-carbo/

Notas Relacionadas

Te puede interesar

Otras Categorias