Adelantar la hora ayuda a reducir el riesgo de obesidad o diabetes

Adelantar la hora ayuda a reducir el riesgo de obesidad o diabetes
Adelantar la hora podría ofrecer ‘numerosas ventajas’ para la salud, e incluso ayudaría a prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.
 

El jefe del Servicio de Pediatría y de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia (España), el doctor Gonzalo Pin, aseguró el jueves que adelantar la hora ofrece “numerosas ventajas” para la salud y podría ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Con el cambio horario que se producirá en la madrugada del sábado al domingo, el sol saldrá una hora antes, lo que facilitará un despertar “más acorde con los relojes biológicos”, proporcionando un inicio de jornada “más armónico desde el punto de vista fisiológico”.

También, adelantará los horarios de alimentación y sueño, “lo que favorece ir a la cama antes y, por lo tanto, dormir más horas”. Asimismo, anticipar los horarios de comidas puede contribuir a la disminución de la obesidad y la diabetes 2, y un mayor tiempo de descanso favorece la reducción de la tasa de accidentes laborales y de tráfico, muchos de ellos relacionados con el déficit crónico de sueño.

Entre las desventajas de este nuevo horario, que nos acerca más al del sol, el especialista señaló la pérdida de una hora de luz por la tarde, “pero solo los meses de mayor número de horas de sol, que comprende desde finales de marzo hasta finales de octubre”.

Con nanofármaco, se podría decir adiós a la obesidad y la diabetes | HISPANTV
Una poderosa herramienta de bioingeniería al administrarse directamente a las células blancas de grasa (mala) convierte a las mismas en grasa marrón (buena).

 

Por ello, por sus “múltiples ventajas”, el doctor Pin abogaría por mantener este horario a lo largo del año, “ya que los cambios no solo se producen en nuestros relojes, sino también en nuestros estilos de vida y sus consecuencias, en nuestra salud”.

Según el doctor Esteban de Vicente, especialista en Neurofisiología de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Torrevieja, para disfrutar de un descanso reparador es “muy útil” disponer de estrategias claras para mantener una “adecuada higiene de sueño”.

Algunos de los aspectos prácticos para mejorar el sueño son: tener un mismo horario de descanso, no debemos dormir más de 20 minutos de siesta, de lo contrario, alterará nuestro reposo nocturno y no desplaza más de una hora el momento de levantarse tras haber trasnochado.

Además, se recomienda acostarse una hora y media después de una cena normal y dos horas como mínimo si ha sido copiosa.

Los últimos consejos son acondicionar el ambiente: la habitación debe tener una temperatura de 20 a 22º C, utilizar un colchón firme con sábanas lavables y transpirables y evitar las corrientes de aire para dormir. Realizar una ducha con agua caliente para relajarnos e intentar prepararnos para dormir y utilizar ropa cómoda de algodón son pautas que nos ayudarán a conciliar el sueño, según el especialista.

Notas Relacionadas

Te puede interesar

Otras Categorias