CONSEJOS NUTRICIONALES PARA UN CORREDOR PROFESIONAL

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA UN CORREDOR PROFESIONAL
Un corredor de largas distancias ha de cuidar mucho su alimentación y no dejar nada a la improvisación, especialmente el día de la carrera.
 

Es por eso que, si por algún motivo necesitamos algún tipo de complemento, es importante consumirlo varios días antes de la tirada larga que estemos preparando. El día de la carrera no debemos arriesgarnos a que nos pueda sentar mal.

Entonces, ¿cuál sería en plan nutricional para una persona sana de mediana edad y que esté preparando una larga distancia, como un maratón? Lo primero que ha de tener en cuenta es que su preparación específica para esa carrera arranca una semana antes y tener claro que todos los nutrientes son necesarios. Algunos, como los hidratos de carbono, cobran mayor protagonismo justo antes de una competición.

SEMANA ANTERIOR A LA CARRERA

Es fundamental organizar el menú semanal aumentando los hidratos de carbono para incrementar las reservas de glucógeno. Eso se traduce en alimentos tales como pasta (aunque no sólo de pasta vive el runner), patata, arroz, legumbres o semillas, pero sin olvidarnos de las grasas o proteínas, con carnes como el pollo. De lo contrario, nuestro cuerpo no conseguirá asimilar la energía suficiente que se necesita.

También es fundamental tomar líquidos, especialmente agua; cítricos, como naranja o limón, ya que contienen potasio; y reducir la cantidad de grasas, pero sí hay que consumirlas de manera moderada. Además, hay que aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio.

Otro de los temas importantes a tener en cuenta en un maratón son los calambres. Son tan importantes la alimentación y la hidratación, como una buena preparación, estirar los músculos antes del ejercicio o evitar esfuerzos extremos.

DÍA DE LA CARRERA

Es fundamental desayunar. Eso sí, tómate tu tiempo y hazlo, por lo menos, 3 horas antes de la carrera. Necesitamos hidratos de carbono de absorción lenta para que nos vayan proporcionando energía en pequeñas dosis. Un ejemplo puede ser un yogur con avena, semillas, frutos secos y fruta cortada. No es bueno innovar ese día, así que lo que desayunes, que ya lo hayas probado. Antes de la carrera podemos tomarnos alguna infusión, frutos secos o algo de fruta.

DÍA POSTERIOR

El día siguiente de la carrera es conveniente volver a la normalidad, hacer las 5 comidas y no dejar ningún nutriente fuera del menú. De esta manera, aseguraremos una reposición corporal de 10.

 

Notas Relacionadas

Te puede interesar

Otras Categorias