EE.UU. pide más esfuerzo para frenar flujo de heroína mexicana

EE.UU. pide más esfuerzo para frenar flujo de heroína mexicana
CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Estados Unidos quiere esfuerzos más enérgicos para frenar el flujo de heroína y fentanilo desde México, y desaprueba la disminución en la erradicación de amapola, dijo el subsecretario de Estados de Estados Unidos, John Sullivan.
 

a DEA dijo en su informe nacional de narcóticos de 2017 que la heroína mexicana representó el 93% de la heroína detectada en los mercados estadounidenses en 2015, lo que desplaza la producción de Sudamérica.

Indica que la producción de opio en México aumentó a más del triple entre el 2013 y el 2016, y que el incremento “fue impulsado en parte por una menor erradicación de cultivos de amapola en México”. Las cifras del gobierno mexicano muestran que la erradicación de la amapola cayó 15% en 2016, pero parece recuperarse en 2017.

La DEA dijo que la cada vez más refinada heroína “polvo blanco” de México es más pura que otras variedades. “El aumento del cultivo de amapola en México, principal proveedor de heroína en los mercados estadounidenses, asegura que mantendrá una gran pureza”, señaló la agencia.

Sullivan dijo el lunes en una reunión de empresarios en la ciudad mexicana de San Luis Potosí que Estados Unidos quiere hacer más para frenar el flujo de heroína y fentanilo, un opioide sintético al que culpan de un aumento de sobredosis y muertes.

“Esfuerzos más rigurosos y colaborativos para enfrentar la amenaza de la producción y distribución de heroína y fentanilo son prioridad para Estados Unidos”, dijo Sullivan.

Sullivan reconoció la responsabilidad, y dolor, compartido en ambos lados de la frontera.

En 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “calcularon que 64.000 estadounidenses murieron de sobredosis de drogas, más de 20.000 de los cuales fueron opioides sintéticos, incluido el fentanilo. Pero el problema general no es sólo nuestro. Se calcula que 100.000 mexicanos han muerto por la violencia generada por las drogas desde 2006”.

México ha tenido una fuerte caída en los indicadores de la lucha contra las drogas en 2016, por razones que no son del todo claras.

El número de kilómetros (millas) recorridos por vuelos de vigilancia del Ejército se redujo en 51% del 2015 al 2016, mientras que los de la Marina cayeron 72%. Los procesos judiciales relacionados con drogas presentados por fiscales cayeron de 27.870 en 2012 a 6.219 en 2016.

Pero Estados Unidos también decomisa menos heroína en la frontera.

“Los decomisos en la frontera suroccidental cayeron por primera vez en casi una década en el año fiscal 2016, a pesar de que aumentaron los niveles de producción de heroína en México”, al parecer porque los narcotraficantes mueven cargas más pequeñas en vehículos privados que son más difíciles de detectar.

Debido a que el fentanilo es más fuerte y tiene un mayor margen de ganancia que la heroína, y no requiere una larga cadena de suministro para cultivarse y refinarse, podría desplazar con el tiempo a la heroína, indica el reporte. Actualmente, la mayoría del fentanilo se vende haciéndolo pasar por o mezclándolo con heroína.

“No es claro cuánto de la participación del mercado ha ganado el fentanilo de la heroína, ya que ambos mercados están muy entrelazados”, reportó la DEA. “Sin embargo, algunos indicadores de heroína indican que el fentanilo impacta de forma significativa al mercado y, en algunos mercados, incluso suplanta el mercado de heroína”.

 

FUENTE: https://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/ee-uu-pide-mas-esfuerzo-para-frenar-flujo-de-heroina-mexicana-CG8448325

Notas Relacionadas

Te puede interesar

Otras Categorias