EEUU, en alerta, se prepara ‘para una guerra nuclear’‎

EEUU, en alerta, se prepara ‘para una guerra nuclear’‎
La puesta en alerta de los bombarderos nucleares de EE.UU. multiplica las posibilidades del estallido de una guerra nuclear con Corea del Norte.
 

Los informes sobre que EE.UU. se prepara para  poner en alerta las 24 horas a los bombarderos B-52 significa que este país ha subido varios peldaños “en la preparación para la guerra nuclear”, dijo el experto en armas nucleares Kevin Kamps, citado este martes por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, entrevistado también por la agencia rusa, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) John Kiriakou criticó la decisión de poner en alerta a la aviación y destacó la importancia del diálogo para resolver la crisis en la península coreana.

“Pero no estamos hablando en absoluto de diplomacia. Solo estamos hablando de poner en alerta las 24 horas a los B-52 y enviar naves y comprometer tropas y operaciones especiales de la CIA... parece ser que la única trayectoria que vemos es de naturaleza militar”, denunció Kiriakou.

En este sentido, el exagente de la CIA señaló que existen personas como el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter que se han ofrecido a iniciar un intercambio diplomático con los norcoreanos.

“Contamos con Bill Richardso (exgobernador estadounidense y exembajador de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas) y con Dennis Rodman (exestrella de la NBA) si queremos a alguien que conozca personalmente a Kim Jong-un y se haya ofrecido a ayudarnos”, agregó.

El domingo por la noche la Fuerza Aérea de EE.UU. anunció que había puesto en alerta a los bombarderos estratégicos nucleares B-52, una medida que se adopta por primera vez desde que terminó la Guerra Fría en 1991.

Tal acción llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera el pasado 6 de octubre con altos jefes militares del país para discutir, entre otros temas, sobre Corea del Norte. El magnate consideró la cita como la “calma antes de la tormenta”.

Las tensiones con Corea del Norte se han disparado debido, en parte, al programa nuclear de Pyongyang y, en parte, a las maniobras militares de Estados Unidos en la región. Tampoco ayuda la dura retórica que intercambian Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pyongyang insiste en que su escalada militar es una respuesta a las amenazas militares de Washington y de sus aliados. Estados Unidos, según los analistas, pretende provocar un cambio de Gobierno en el país asiático, una vez sorteado el peligro que suponen sus armas nucleares.

 

Notas Relacionadas

Te puede interesar

Otras Categorias