CATALUÑA : Banco Sabadell trasladará su sede social a Alicante ante una posible declaración de independencia

CATALUÑA : Banco Sabadell trasladará su sede social a Alicante ante una posible declaración de independencia
su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña
 

El consejo de administración de Banco Sabadell ha acordado en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlamento de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia, según han asegurado a Efe fuentes financieras, una declaración que la cámara catalana podría aprobar el próximo lunes en un pleno suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

El traslado del domicilio social a Alicante se produce ante la incertidumbre política y económica que ha originado la celebración, el pasado domingo, del referéndum independentista pese a su suspensión por el TC, con el objetivo de proteger a la clientela y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE), según han informado a Europa Press fuentes del mercado.

Ese cambio de domicilio social garantizaría a la entidad mantenerse bajo el paraguas de supervisión del BCE y asegurar la conexión con el Eurosistema, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergará a la nueva sede del banco, en este caso Alicante.

Los servicios centrales seguirán en Barcelona

En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, tal y como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuya sede social se encuentra en Santander, Valencia y Bilbao, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.

El máximo órgano de dirección de Sabadell se ha decantado finalmente por Alicante, descartando otras opciones como Madrid o Asturias, ciudad donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011.

El traslado del domicilio social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez que su consejo de administración lo ha aprobado, ya que sus estatutos permiten hacerlo sin convocar una junta de accionistas.

Caixabank: "No hay ninguna decisión tomada"

El temor a que Cataluña declare unilateralmente el próximo lunes su independencia -lo que aumentaría las posibilidades de que se convirtiera en una república fuera de la Unión Europea- ha inquietado a los clientes de bancos con sede en la región.

En ese sentido, la otra gran entidad catalana, Caixabank, no ha confirmado a RTVE.es que su comisión ejecutiva se reúna esta tarde para analizar la posibilidad de un traslado de la sede social, tal y como publican este jueves varios medios de comunicación. Se limitan a asegurar que "no hay ninguna decisión tomada" sobre ese asunto.

En todo caso, los estatutos de Caixbank exigen para ejecutar ese traslado la aprobación del consejo de administración y de la junta de accionistas.

Tanto CaixaBank como Banco Sabadell han asegurado ya que la protección de los intereses de sus clientes y accionistas decidirá su actuación ante la actual situación política en Cataluña.

Sin movimiento "significativo" de depósitos

Desde el Banco Sabadell reconocen que, a pesar de la lógica inquietud de los clientes, la operativa en la red sigue siendo normal y no hay ningún movimiento "significativo" de depósitos en cuanto se le explica a los clientes que el grupo es una entidad internacional.

El grupo que preside Josep Oliu cuenta con más de 11 millones de clientes en España, Reino Unido, Estados Unidos y México. El negocio en el extranjero representa más de un 30% y el 70% el conjunto de España.

Cataluña representa un 15% del total del balance de la entidad.

El Banco Sabadell había sufrido especialmente en Bolsa estos días y, desde el referéndum ilegal del pasado domingo, había perdido más del 10% de su valor hasta este jueves, aunque en el año acumula todavía una revalorización superior al 22%.

Los inversores han recibido de buen grado la noticia del traslado de su domicilio social y las acciones de Sabadell se han revalorizado un 6,16% en la sesión de este jueves en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.

Tras conocer la decisión del Sabadell, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, la ha calificado de "gran noticia" y ha considerado que revela "la buena imagen" de esta ciudad y que es un "sitio atractivo" para "hacer negocios".

Notas Relacionadas

Te puede interesar

Otras Categorias