ARQUEOLOGÍA Nuevo Hallazgo, La Más Antigua Mención Conocida De Jerusalém Fuera De Las Escrituras En Un Papiro

ARQUEOLOGÍA Nuevo Hallazgo, La Más Antigua Mención Conocida De Jerusalém Fuera De Las Escrituras En Un Papiro
Los investigadores dicen que el papiro pueden ser la evidencia más temprana en hebreo de la conexión entre la ciudad de Jerusalém y el período de los reyes de Israel.
 

El papiro es un documento escrito en papel fabricado con la corteza de la planta del papiro, el papiro Cyperus. Dichos documentos fueron escritos en hojas de papiro, unidas de forma lateral y enrollado sobre sí, en una primera forma de un libro. En un clima seco, como el de Egipto o el desierto de Judea, las páginas de papiro son estables, ya que están hechas de celulosa altamente resistente a la putrefacción; pero el almacenamiento en condiciones húmedas puede resultar en la aparición de moho que ataca y destruye el material.

Prof. Dr. Klein Achituv examinando el papiro (Foto: Shai Halevi, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)
Prof. Dr. Klein Achituv examinando el papiro (Foto: Shai Halevi, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

Hasta la fecha, el único otro hallazgo arqueológico que menciona a Jerusalém en hebreo eran unas tallas en una pared de la cueva en el Beit Loya cerca Amatzia en el sur de Judea (al oeste de la línea verde). La cueva, que se ha denominado la “La cueva de Jerusalem” fue excavado en 1970, y la escritura en la pared dice: “Toda la tierra y las montañas de Judea son de Él, el Dios de Yerushalaim”.

El Prof. Shmuel Ajituv, un estudioso de la historia del pueblo de Israel en el antiguo Oriente, descifró el texto en la cueva y ahora también ha descifrado el papiro con la palabra “Yerushalma. Él va a dar una conferencia sobre su descubrimiento en la conferencia de la próxima semana.

De acuerdo con Ajituv, hasta la fecha el nombre de “Ierushalaim” se ha descubierto en los hallazgos arqueológicos en idiomas distintos del hebreo, como en las cartas de El-Amarna, escritas en cuneiforme, que fueron enviados por los reyes de Canaán al faraón en el 14ª siglo a.e.c. También hay una documentación asiria del sitió por el rey Senaquerib a Jerusalém durante el reinado de Ezequías, en el año 701 antes de la era común.

El papiro hebreo fue descubierto recientemente en el desierto de Judea y comprado a un anticuario. Fue examinado por los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y fechado. Los resultados mostraron con certeza que el papiro se remonta al siglo 8 a.e.c, cerca del final del reino de Judea, un poco antes de la destrucción del Primer Templo.


FUENTE : https://israelnoticias.com/arqueologia/mas-antigua-mencion-conocida-jerusalem

Notas Relacionadas

Te puede interesar

Otras Categorias